Bloque 1.
Funciones de la lengua

Poética:
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Es considerada una función del lenguaje cuyo principal propósito es el de producir una sensación estética de belleza, agrado, gracia o sentimiento,el elemento principal es la forma como se comunica un mensaje, y no solo el mensaje en sí, puede haber muchas formas de comunicarlo haciendo uso de diferentes expresiones y entonaciones. De esta forma se puede decir que está función del lenguaje se utiliza para enriquecer la expresión de una idea, principalmente de forma escrita. 



Apelativa- conativa: 
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La función apelativa o conativa pretende captar la atención del receptor y recibir una reacción o respuesta de su parte.

Se caracteriza por usar vocativo (palabras que sirven para nombrar, llamar o invocar a una persona), el modo imperativo (una orden) y el uso de interrogativos y exclamativos.
Fática. 
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La función fática del lenguaje es la función que nos permite hacer el intercambio, comenzar o terminar una conversación, así como captar o solicitar la atención de quienes nos escuchan o leen.
La función fática son las señales para iniciar, continuar, terminar e intercambiar ideas durante una conversación. 
Referencial.
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Es la función más evidente y primordial a primera vista, pues se encuentra en todo acto comunicativo. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable y se reconoce la relación que se establece entre el mensaje y los referentes externos del mismo.
Se llama función referencial, función informativa o función representativa a la función del lenguaje que se enfoca en:
  • La información de lo que se habla.
  • Explicarnos qué es.
  • Qué hace o
  • De qué se trata.
Así la función referencial nos dice la información de lo que se dice.

Emotiva- expresiva.

La función expresiva o emotiva se centra en el emisor.
Se refiere a algún aspecto del emisor (emociones, opiniones, sentimientos físicos o psíquicos). Es la función que permite exteriorizar sentimientos, deseos, intereses, etc. El centro de esta función es el emisor (la persona que habla).
Recursos lingüísticos:
utiliza la primera persona con mayor frecuencia que las otras funciones del lenguaje.
En lenguaje escrito, utiliza signos de admiración.
Diminutivos: Afijos que modifica el significado de una palabra. Puede utilizarse en esta funciona como expresión de cariño.
Adjetivos calificativos: Señalan la cualidad de su sustantivo.Permiten expresar la opinión del emisor.
Interjecciones.
Connotación: Gracias al sentido figurado o metafórico de las palabras y frases se logra expresar contenidos emotivos. 

  • Metalingüística.
  •  

La función metalingüística del lenguaje se refiere a la forma en que nos expresamos para hablar sobre el mismo lenguaje, es decir, en la que el lenguaje, su forma y significado son el contenido que queremos comunicar.
En esta función, se pueden encontrar todas las funciones, ya que, en esta se relacionan con las demás, en esta se basa más en el código (lenguaje) y se transmite por diferentes canales, escrito, corporal u oral. 


Situación e intención comunicativa. 

Se denomina situación comunicativa al conjunto de elementos que intervienen en un acto de comunicación el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se concreta el acto, etc.
La teoría de la comunicación indica que, en el acto comunicativo, un emisor se encarga de enviar un mensaje a uno o más receptores. Dicho mensaje se propaga mediante un canal y puede ser comprendido cuando el emisor y el receptor comparten un código. También es importante que el receptor tenga conocimientos acerca del referente del mensaje para comprender de qué se trata.

Pérez, J. & Merino, M.. (2016). Definición de situación comunicativa . octubre 14, 2017, de Definición. de Sitio web: https://definicion.de/situacion-comunicativa/

La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía. Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Los conectores para producir la intención comunicativa • Esta visión prospectiva (apertura), coincidente (seguimiento) y retrospectiva (cierre) del acto comunicativo, permite clasificar los conectores textuales en tres grupos. • En cada uno de ellos, se agruparán los enlaces, que, a su vez, se subdividirán de acuerdo con los diferentes valores y matices que representan (adición, oposición, causalidad, equivalencia, inclusión, etc.).

Ramirez, R. (2013). Intención comunicativa. octubre 14, 2017, de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/RaulLuna7/intencin-comunicativa-17294143

Situación de enunciación:
La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos. 

El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y  fundamentar sus puntos de vista  para convencer o persuadir a su interlocutor.
Educarchile. (2013). Discurso argumentativo. Concepto y situación de enunciación. octubre 14, 2017, de Educarchile Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133335

Situación de recepción: 

En cuanto al contexto de recepción, éste está relacionado con el receptor o audiencia lectora de la obra narrativa. Es la situación histórica, social y cultural en la que se encuentran los lectores en el momento en el que enfrentan una determinada obra, pero también el estado personal, intelectual y emocional en el que están cuando reciben o leen un cuento o novela. La posición del lector es tan importante para la apreciación global de una obra, que incluso la teoría literaria considera a la audiencia lectora como colaboradora de la misma en el sentido de que una narración, por ejemplo, no solo será la forma en que está escrita, definida y orientada por el autor, sino que además es lo que los lectores perciben e interpretan que es.
Escolares. (2014). Situación de enunciación. octubre 14, 2017, de Escolares.net Sitio web: www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/contexto-de-produccion-y-recepcion/






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